festival de Sara Raymi Huaro - Quispicanchi- Cusco
la fiesta del Sara Raymi era celebrada el sexto mes del calendario Inca, como una festividad dedicada a la buena cosecha del maíz, donde durante tres días se invocaba su protección y mejoría. Era una ceremonia ancestral al maíz, alimento sagrado de los incas.
Los Incas practicaban una agricultura avanzada e incluso su sistema político y administrativo estaba basado en ella.
Los Incas utilizaban el maíz conservado para fines políticos, religiosos y militares, trasladando parte de lo almacenado en caravanas de llamas a Cuzco, pero también sirvió para sustentar al ejercito en la conquista de los valles, yungas y tierras bajas del sur-este de Bolivia, según datos etnohistóricos recogidos por la Unidad de Turismo del municipio.
Al sur del municipio de Quillacollo, sobre las colinas, alrededor de la Laguna de Cotapachi, se encuentra uno de los sitios arqueológicos más importantes de Bolivia, un territorio que fue ocupado por cultura incaicas, cuya presencia aún perdura a través de sus diversos sitios arqueológicos, como por ejemplo, las Qollqas de Cotapachi, donde el cultivo del maíz y otros productos se almacenaban.
Este enorme complejo de “silos incaicos” o “qollqas” emplazados en tres sectores de las serranías (Jawantiri, al este; K’aralaus Pampa, al sud este y P’ujru Pampa, al sud) habían sido destinadas para el acopio del maíz que se producía en la zona, siendo el más grande de todo el Tawantinsuyu, según información de la Unidad de Turismo de Quillacollo.
En un espacio de 45 hectáreas, aproximadamente, fueron erigidas ordenadamente en filas, sumando alrededor de 2.500 silos de norte a sur, originalmente eran de piedra, de base circular y forma cónica de 3 metros de altura y estructura tipo canasta, combinada y reforzada con barro y techo de paja.


BUEN TRABAJO
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarhermosa costumbre
ResponderEliminarincreible ..
ResponderEliminar